noviembre 2021 | By: Vera Catalfo

¡DE REGRESO A LA LÍNEA! TODO LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ALINEACIÓN

Todos conocemos esa sensación de conducir un vehículo que está desalineado, y batallamos con un volante de dirección que vibra, se jalonea hacia un lado o no regresa al centro. La alineación correcta es importante para el buen estado de su vehículo y llantas, impone menos esfuerzo sobre los componentes de la dirección y de la suspensión y ayuda al mejorar el rendimiento del combustible. En nuestro seminario virtual por demanda, nuestros expertos cubren todo lo que usted necesita saber acerca de la alineación para restablecer la conducción suave, recta y uniforme.

¿Qué es la alineación de las ruedas?
La alineación ajusta los ángulos de las ruedas para asegurar que su vehículo se desplace en forma recta por la carretera sin desviarse o jalonearse hacia un lado.

¿Cuándo se necesita una alineación?
Si instala un nuevo juego de llantas, reemplaza cualquier componente de la dirección o de la suspensión, experimenta problemas de maniobrabilidad, observa desgaste irregular de las llantas, o si la suspensión sufrió un impacto fuerte, entonces necesita una alineación.

Verificaciones previas a la alineación
Antes de llevar a cabo una alineación, es importante inspeccionar las llantas y las ruedas, revisar todos los componentes de la dirección y la suspensión por desgaste o daño, buscar peso excesivo en las zonas de pasajeros y carga, y verificar la altura de la suspensión a la superficie de la carretera.

DEFINICIÓN DE ÁNGULOS DE ALINEACIÓN

Divergencia:

La divergencia es una comparación de las distancias entre la parte delantera y la trasera en un par de llantas, medida en ± grados (± °). La divergencia delantera es ajustable en todos los vehículos, mientras que la trasera solo es ajustable en algunos. La divergencia excesiva hacia adentro acelera el desgaste en los bordes externos de la llanta, mientras que la divergencia excesiva hacia afuera desgasta los bordes internos de la llanta.

El ajuste de la divergencia se hace al alterar la longitud del conjunto de la barra de acoplamiento. Cuando el conjunto de la dirección está detrás del punto de pivote, acorte el conjunto para divergir hacia afuera y alargue el conjunto para divergir hacia adentro.

 

Convergencia:

La convergencia es la inclinación hacia adentro o hacia afuera de una llanta en la parte superior, medida en ± grados. No es ajustable en todos los vehículos. La convergencia positiva es cuando la parte superior de la llanta se inclina hacia afuera y causa jaloneo hacia la derecha y desgaste en los bordes externos de la llanta. La convergencia negativa excesiva reduce el agarre durante la aceleración y el frenado, y causa desgaste excesivo del borde interno de la llanta.

La convergencia puede ajustarse en un sistema de amortiguador MacPherson al usar un perno excéntrico en la ubicación del perno superior del amortiguador, lo cual causará que el muñón de dirección pivotee sobre el perno inferior del amortiguador. Las suspensiones SLA (brazo corto/largo, por sus siglas en inglés) o de espina doble pueden usar levas excéntricas en los bujes del brazo de control, o algunas veces cuñas para ajustar la convergencia.

 

Convergencia:

La inclinación del eje es la inclinación hacia adelante o hacia atrás del brazo de soporte del husillo, medida en ± grados. La mayoría de los vehículos están configurados para tener una inclinación del eje positiva (entre 3 y 5°). La inclinación del eje positiva es cuando la parte superior del husillo está inclinada hacia atrás y cae detrás del punto de la línea vertical. Esto ayuda a las ruedas a regresar al centro cuando avanzan y mejora la estabilidad en línea recta a altas velocidades.

La inclinación del eje negativa es cuando el husillo está inclinado hacia el frente y queda adelante de la línea vertical. Esto es aceptable para el giro inmediato, pero inestable a altas velocidades, y puede causar oscilación o deambulación y jaloneo hacia un lado.

En un sistema de amortiguador McPherson, la inclinación del eje puede ajustarse al mover la parte superior del amortiguador en su posición de montaje en el chasis mediante adaptadores especiales. Algunos vehículos pueden usar un radio o varilla de amortiguador para ajustar la inclinación del eje.

 

Ángulos secundarios:

También hay ángulos menos conocidos para tomarse en cuenta.

  1. Ángulo de empuje (trayectoria): La dirección de empuje establecida por las ruedas traseras comparada con la línea central del vehículo.
  2. Inclinación del eje de dirección: La cantidad que el brazo de apoyo del husillo se inclina en la parte superior.
  3. Radio de giro (ángulo Ackermann): El ángulo de inclinación que controla el arco recorrido.

TIPOS DE ALINEACIÓN

Para todas las alineaciones, asegúrese de revisar primero las especificaciones de los ángulos y los puntos de ajuste correctos en el manual de servicio de su vehículo.

  1. Dos ruedas: Una alineación de dos ruedas, o alineación del extremo delantero, es la opción cuando se trabaja en vehículos con un eje trasero sólido o de viga. La línea de empuje deberá verificarse, y después debe ajustarse la inclinación del eje, seguida de la convergencia y la divergencia en las ruedas delanteras.
  2. Cuatro ruedas: La alineación de las cuatro ruedas es para los vehículos con sistemas de suspensión delantera y trasera independientes. La línea de empuje debe verificarse y luego comenzar con el ajuste de la convergencia y la divergencia de las ruedas traseras. Una vez que se hayan ajustado las ruedas traseras, ajuste las ruedas delanteras, comenzando con la inclinación del eje, seguida por la convergencia y la divergencia.

RESUMEN

La corrección de la alineación de las ruedas es esencial para la conducción suave y recta. También previene el desgaste innecesario de las llantas, asegura el mejor rendimiento de combustible y reduce la tensión sobre los componentes de la suspensión. Aunque no todos los ángulos de alineación son ajustables en todos los vehículos, puede haber soluciones del mercado de postventa disponibles. ¿Desea saber más? Vea nuestro seminario virtual, ¡De regreso a la línea! Todo lo que necesita saber acerca de la alineación.